software construccion colombia

Software construcción Colombia: el impacto que genera para su empresa

Si es dueño de una empresa constructora o desarrolladora inmobiliaria, ¿por qué debería contar con un software de construcción en su empresa?

La fuerte competencia viene promoviendo cambios drásticos en los modelos de negocio. La naturaleza del trabajo y las expectativas del mercado, vienen, de a poco, seleccionando a las empresas mejor preparadas para mantenerse y relegar a las más conservadoras. Se requiere de equipos de alto rendimiento ágiles y flexibles que reemplacen viejos paradigmas y se aventuren a explorar nuevos territorios que eficazmente les permitan determinar la mejor ruta para lograr crecimientos sostenibles.

El rol del software de construcción:

El sector de la construcción, que venía en un rol de espectador pasivo, viendo cómo las nuevas tecnologías han invadido la industria, está entrando en este universo creciendo con pasos agigantados y ganando terreno en un sector que hasta ahora no se había visto seriamente interesado en adoptarla.

De otro lado, los altos índices de competitividad están obligando a las organizaciones del sector a optimizar de la mejor forma posible los recursos. 


La información siempre ha sido un activo valioso al interior de las organizaciones, y sólo aquellas que cuenten con un software bien pensado y bien desarrollado para gestionar los procesos de ventas, construcción, trámites, etc., se lograrán tener fuentes precisas de datos en tiempo real otorgando ventajas competitivas importantes, como por ejemplo, en el caso de la construcción:

  • Conocer de primera mano los costos de producción.
  • Determinar con exactitud el costo del inventario cesante. 
  • Predecir desviaciones presupuestales.
  • Controlar las compras y la administración de los insumos, minimizando las pérdidas.
  • Determinar con detalle el flujo de necesidades de caja y de insumos en periodos establecidos. 

Todas estas ventajas pueden ser utilizadas para atraer un mercado cada vez más complejo, aunado a esta dimensión, el conocimiento de primera mano de las expectativas de los clientes, lo que les incomoda o les molesta, extrapolando comportamientos de pago y generando proyecciones de ingresos con base en planes de pagos ajustados a la realidad del negocio y del potencial del cliente, generando información valiosa con altísimo nivel de confiabilidad. 
Lograrlo tal vez no requiera de grandes inversiones en plataformas de nombres internacionales pero totalmente genéricas, que exigen infraestructuras robustas y que son dificilísimos de implementar, ya que requieren del desarrollo de cada tema por separado para ajustarse a la empresa que lo contrató y esto suele tardar años y costar montañas de dinero; tal vez la información está más cerca de lo pensado y solo falta registrarla debidamente, consolidarla y analizarla.

software construccion colombia

La data que se genera todo el tiempo, fruto de las transacciones diarias como órdenes de compra, entradas y salidas de almacén, son fuentes importantes sobre las cuales los negocios se gestionan.

Determinar con precisión el costo del almacenamiento de los insumos o el tiempo que puede estar cesante un producto en el almacén puede significar un incremento importante en el margen del proyecto. 

software construccion colombia

En cuanto a los ingresos, tal vez el insumo más importante en la vida de un proyecto, el poder determinar el comportamiento de pago de los clientes, ajustar los ingresos con las necesidades de caja planeadas, generar alertas oportunas que eviten incumplimientos, son, entre otras herramientas, las que  contribuyen con la gestión eficiente del proyecto, sin olvidar mantener una comunicación constante y asertiva con los clientes.

Todos estos elementos son fácilmente alcanzables con procedimientos internos ajustados a la realidad de la empresa y acompañados con la tecnología adecuada. 

Tal vez no sea necesario hacer inversiones extremas en desarrollos especializados en análisis de datos, ya que con un software que cubra cada paso y esté adaptado al mercado y al conocimiento local, es posible tener toda la información requerida para tomar las mejores decisiones en el momento preciso.

Y es aquí, donde el software IngeMAX ERP, especializado para la construcción, le ayudará a manejar todas las áreas de su empresa constructora y se ajustará a la medida de sus necesidades.

IngeMAX ERP es tan completo, que le permite mantener el control sobre las proyecciones, el área administrativa y los resultados de las obras.

Además IngeMAX ERP integra las áreas de ventas incluyendo CRM, control de negocios, control de documentación y hasta seguimiento de PQRs; así mismo integra construcción mediante su control de presupuesto, control de costos, proyecciones de costos y de compras, control de almacenes y bodegas, contratos y pólizas; todo esto unido en tiempo real a todo el back-office con contabilidad, nómina, tesorería e integración con facturación electrónica y finalmente el sistema se soporta en una completa solución de Gestión Documental que permite el trámite interno de la documentación entrante y saliente. De esta manera podrá ver la trazabilidad de toda la compañía y tomar decisiones a tiempo.
Conozca más detalles de IngeMAX ERP aquí.

Por otro lado, IngeMAX ERP se integra de forma nativa con el poderoso Modelo de Análisis Financiero de Proyectos, MAFP, único en su clase. Este se alimenta de forma masiva de IngeMAX ERP o de cualquier ERP que cuente con módulos de ventas, obra y contabilidad. Con las proyecciones resultantes usted podrá comparar, consolidar y ver la información detallada de acuerdo al tipo de análisis.

Conozca más detalles de MAFP aquí.

Y por último, pero no menos importante, IngeMAX ERP es integrable, también de forma nativa, con el robusto y ágil programa CrewCore Gerencia de Proyectos, en el que el trabajo colaborativo de la empresa será mucho más fácil de manejar, ya que están integradas el área administrativa y de obra en un mismo lugar.

La mayor ventaja es que aumenta la productividad del equipo gracias al trabajo colaborativo, estadísticas y notificaciones personalizadas.

Conozca más detalles de CrewCore Gerencia de Proyectos aquí.

Si desea iniciar la transformación digital de su empresa constructora, solicite la llamada de un asesor comercial haciendo clic aquí.